miércoles, 18 de julio de 2012

Ciclo de la gerencia personal


Gerenciar mi vida

      La gerencia de vida es  el arte de dirigir nuestra propia vida,  Es tener el dominio o capacidad para lograr nuestras metas, objetivos o sueños.  Es avanzar por el camino del éxito. Es un proceso que se aprende. Nacemos  con todos los talentos, capacidades y atributos necesarios para desarrollar nuestro liderazgo y con un deseo muy íntimo de dirigir, de construir y de superar los problemas de la vida.

    Cada día vemos como el mundo se transforma y debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias con inteligencia, tolerancia, creatividad y respeto, la única manera de hacerlo, de lograrlo es a través de nosotros mismos, lograr efectividad, ser exitosos, triunfadores en nuestros estudios, trabajo y desarrollo personal implica aprendizaje y asumir nuestras riendas.

      Para lograr el dominio que nuestras capacidades a veces aun no descubiertas  y de potenciarlas al máximo se requiere de ciertos conocimientos, métodos y técnicas que nos garanticen alcanzar con éxito nuestras metas, por lo que se propone:  Conocer el proceso gerencial y aplicarlo a su propia vida

     El ciclo de la gerencia: Diagnosticar, planificar, organizar, dirigir y controlar.

Diagnosticar:  es reflexionar sobre sí mismo, quién soy, que quiero hacer, que me gusta hacer, como quiero que sea mi vida, cuales son mis fortalezas, debilidades, dones, destrezas, atributos  y  valores.

Planificar: Metas borrosas producen resultados borrosos Tener una meta hace posible que nuestra vida tenga razón de ser pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestra vida.

Debemos tener un propósito firme, intención clara, debe ser profunda, fuerte, decidida, especifica, contundente y poder repetir con convicción  “si quiero hacerlo” para luego definir tiempo, fechas,  recursos, actividades, estrategias.

Organizar: se refiere a ordenar, distribuir actividades, nos permite tener la disciplina indispensable para cumplir las metas.

Dirigir: es la parte esencial del proceso gerencial que permite dedicarse persistentemente a cumplir  lo propuesto, es comprometerse consigo mismo y  mantenerse motivado  para  ser el  protagonista de su propio destino.

Controlar: Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas, medir, es revisar continuamente  la planificación para no desviarse del camino, es  evaluar, tomar acciones remediales, reaprender, corregir, mejorar.

Asumamos el reto, disfrutemos la vida, todo depende de Ud., dé el primer paso, Ud. decide como vive.

Elaborado por Lic. Janet García, correo garciamjanet@hotmail.com



CINCO CUALIDADES PARA POTENCIAR NUESTRA EFECTIVIDAD

AUTOESTIMA: es el arte de amarnos a nosotros mismos, debemos empezar por querernos, respetarnos valorarnos para poder amar, respetar y valorar a los demás y a las cosas que hacemos. Es el poder de mi imagen Debemos considerarnos capaces y valiosos, debemos eliminar las falsas creencias que limitan nuestro potencial Eliminemos el “yo no puedo” el “yo No sé” y pongamos nuestra voluntad para mejorar y desarrollar nuestras habilidades, destrezas y fortalezas y sobre todo convencernos a nosotros mismos que somos competentes y merecemos ser felices. Si tenemos autoestima alta seremos creativos, proactivos, auténticos, y sobre todo seremos responsables 100 % de nuestras acciones.

VISION. ¿Cuál es nuestro sueño? Empecemos a visualizarnos, todo empieza por un sueño, ¿Que nos inspira? ¿Hacia dónde vamos?  Tener un sueño hace que nuestras energías y acciones  vayan dirigidas hacia la meta, nos ayuda a tomar decisiones. Tener una visión es nuestro punto de partida para llegar a la meta y para esto debemos tener un propósito que es nuestra tercera cualidad.

PROPÓSITO : Actualmente dicen que el 90% de las personas no tienen un propósito, si no sabemos a dónde vamos perdemos nuestra energía, la dispersamos, los planes definidos producen resultados definidos. Tener un propósito es la razón  para vivir, debemos definirlo y planificarlo cual  es nuestro objetivo, que queremos, porque, que valores nos respaldan, que actividades debemos hacer cuáles son nuestras estrategias y con qué recursos contamos y cual nos hace falta,  podemos empezar por un pequeño propósito y veremos que cuando lo conseguimos, que bien nos sentimos, empezamos a crecer, la palabra clave es la acción, el propósito es la respuesta, es lo que hace importante la vida , pero para lograr esto debemos cumplir con la cuarta cualidad.

COMPROMISO. Es  el combustible que nos mueve, es la promesa a sí mismo, es mi deber, es hacer bien todos los trabajos que emprendemos, es mejorar a diario con el propósito que tenemos, es mi motivación para conseguir la meta, es actuar, sin acción no hay desarrollo  personal en una investigación de atletas de alta competencia predomina mas el compromiso que el talento, son disciplinados y son perseverantes, es no tener excusas solo resultados.

CONTRIBUCIÓN. La quinta cualidad es el principio de contribuir, ayudar, ser solidarios, ser útil  es la mejor forma de sentirse a gusto con uno mismo, hay que dar para recibir.

Si ponemos en práctica estas cinco cualidades: amor a nosotros mismos para poder amar a los demás, tener una visión, un sueño saber el significado de nuestra propia vida, tenemos un propósito, la razón para vivir y nos comprometemos con nosotros mismos a cumplir nuestras metas y aportamos nuestro grano de arena para el bienestar de nuestro entorno tendremos la mejor de las recompensas, satisfacción personal, éxito seguridad en sí mismo y  liderazgo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario